Suelo pélvico / Incontinencia
Trastornos anatómicos y funcionales de los músculos, ligamentos y tejidos
Las patologías del suelo pélvico son los trastornos anatómicos y funcionales de los músculos, ligamentos y tejidos que forman las diferentes estructuras de la pelvis y que pueden afectar tanto a hombres, como a mujeres.
Dentro de las diferentes patologías que se engloban dentro de este campo destacan las siguientes:
- Prolapso genital.
- Incontinencia urinaria.
Prolapso genital
Descenso de uno o mas órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior
El prolapso es un problema habitual en las mujeres a partir de los 45 años, pudiendo suponer una alteración en la calidad de vida de las pacientes. Suele cursar como sensación bulto en vagina o pelvis.
SÍNTOMAS
Pudiendo ocasionar síntomas miccionales asociados, como pueden ser, entre otros:
- Dificultad para iniciar la micción.
- Sensación de vaciado incompleto.
TRATAMIENTOS
En función del tipo de prolapso y su gravedad puedan realizarse diferentes tratamientos. El manejo conservador se realiza mediante ejercicios de suelo pélvico o mediante dispositivos de sostén como pueden ser los denominados pesarios, lo que podría ser una alternativa a la intervención quirúrgica en aquellos casos en que esté aconsejado.
Por otro lado, con la colposacropexia se repara el prolapso mediante intervención quirúrgica con un sistema de soporte y suspensión de larga duración del útero y/o la vagina reemplazando los tejidos deteriorados o débiles.
Dicha intervención, al realizarse por vía laparoscópica, la convierte en mínimamente invasiva, evitando los problemas derivados de la laparotomía y facilitando la recuperación de la paciente con menor dolor, menor riesgo de sangrado y reduciéndose los posibles efectos adversos del uso de la vía vaginal tradicional. El abordaje laparoscópico nos va a dar una visión ampliada y precisa de los diferentes órganos, permitiendo la fijación de los órganos prolapsados al promontorio sacro.
Incontinencia urinaria
Es una patología que aumenta la frecuencia de aparición con la edad, afectando a un número importante de mujeres y hombres. Para su tratamiento es necesario realizar un diagnóstico preciso que nos permita conocer el tipo, la frecuencia y severidad de la incontinencia.
En el caso de las mujeres se asocia, entre otros factores, a la edad, los embarazos, la menopausia o la obesidad. En los varones su aparición se suele asociar a la hiperplasia benigna de próstata o como secuela de intervenciones quirúrgicas. En cualquier caso, sus causas pueden ser múltiples en ambos sexos y se requiere de una historia clínica adecuada para poner de manifiesto que puede causarla y cuales son los tratamientos más adecuados.
La incontinencia puede ser provocada principalmente por tres factores:
- Esfuerzo: las pérdidas de orina aparecen con los esfuerzos físicos como el ejercicio, la risa o la tos.
- Urgencia: cuando las perdidas de orina son provocadas por un deseo incontrolable al orinar.
- Mixta: la asociación de los dos tipos anteriores.
TRATAMIENTOS
En función del tipo de incontinencia y su severidad, existirán diferentes tratamientos entre los que se incluyen:
- Ejercicios de suelo pélvico.
- El tratamiento médico con diferentes fármacos, que pueden incluir la inyección de toxina botulínica.
- El quirúrgico en casos evolucionados o en los que los tratamientos anteriores fallen.